Afroamericanos.

Raza negra. 

Soy algún porcentaje africano, el padre de la madre de mi abuela, alías el negro José llego a valles centrales de Oaxaca a la Cienega, Zimatlan para el esplendor de la zafra de ese lado, actualmente decadente. Los hermanos de mi abuela son y eran muy morenos y cuentan que en su época de producción tenían una fortaleza sobresaliente, cargaban doble pizcador de maíz, mi abuela igual, mis tíos y mi madre heredaron algo de ello.

La fortaleza más que física es mental, el negro, el prieto, el moreno, el tiznado, la sombra o la llanta, así les llamarón a mis antepasados, a los afroamericanos. Han sido estigmatizados por su mezcla indígena+negra+mestiza, siendo esta una ecuación demasiado nutrida el resultado es negativo. Es sorprendente que tres años antes de que naciera en 1992 aún existiera el apartheid en Sudáfrica y aún más sorprendente que la blanquitud como sueño americano siga vigente, y yo pensaba que después de los Obama todo mejoraría, lamentablemente dijera Nicolas Janowski quien nos hablo de su investigación en la expo Afroamericanos, ha funcionado el blanqueamiento a los negros, en este caso no solo a los negros en Argentina si no en todo el mundo.

Resulta claro que hablar de negros en América es hablar de blancos, ya que su importancia del blanco se suma desde el inicio al esclavizar, mandar y surtir a sus colonias, posteriormente generar una industria de esclavos. Un negro en América ama esta tierra, el también la cosecho, lucho para su liberación de ellos, de los indígenas y los mestizos. 

Quienes aún cosechamos tierras debemos tener claro que, gracias a un afromestizo Emiliano Zapata, tenemos lo que trabajamos.

En la exposición vi negros, era lógico verlos, pero también cierto ojo blanco. Exhibir al negro en fotografías, colocarlos en un museo, es como ver a un negro en una vitrina, pocos artistas exploraron la negritud y no se fueron al negro, obviamente fotografiando a un afroamericano hay discurso, creo pocos en verdad se empaparon e investigaron a fondo. 
El afroamericano en este momento aún se sigue construyendo, el afromexicano en 2015 ya fue identificado ante el estado, la diáspora continua, hay muchas cosas más que observar y connotar.

Pronto llegará el día en el que no se hable de color ni de raza y que si es de raza se hablé de la raza cósmica como decía José Vasconcelos.

Comentarios

Entradas populares