Paisaje, su percepción y memoria.


Es vivencial el espacio, el cambio evolutivo en el homo ha generado un cambio en varios escenarios, por el proceso de adaptación el homo ha tenido la capacidad de modificar a su beneficio su entorno, los sedentarios lograron una adaptación camaleonica mientras el nómada dejo huellas menos prolongadas o efimeras.
 En ese instante o hace no tanto supongo que gran parte del globo no era explorada, intervenida o nisiquiera vista por el humano.

Todos los sentidos nos llevan a tomar ciertas decisiones instintivas, la vista es un sentido del cual podemos percibir algo a mayor distancia, el sentido de la vista cuenta con dos ojos, ellos forman un eje horizontal, ese eje horizontal es más ancho que el vertical, por así decirlo lo que miramos y observamos tiene un formato horizontal.

Es por esa razón que la palabra horizonte incluso es más vieja que la palabra paisaje, 
En Italia la palabra paisaje (paesaggio) aparece por primera vez por el pintor Tiziano en el siglo XVI, sin embargo tanto nomadas como sedentarios al ejercer la caminata como unica forma de movilidad, al exponerse a tiempos prolongados observando los mismos “paisajes”, ellos de primicia por medio de la vista decidian  si o no quedarse ahí. 

Es buen ejercicio siempre que visitemos algun lugar o simplemente en el lugar en donde estamos cuestionarnos ¿Por qué aquí? Y tratar de responderla con la mayor profundidad posible, preguntar en el entorno a los más viejos o emprender una investigación. ¿por que vivimos sobre lo que era un lago en donde se vio un aguila devorando una serpiente?
¿Por que apartir de este mito se establecio una civilización de las más grandes del mundo en población actualmente?.

Todo según yo es por el enamoramiento de esa delimitada extención de terreno, por esos planos y por su contenido. La apreciación del paisaje es algo natural, es una cuestion sensorial, instintiva, que nos genera, inspira, provoca y produce memoria.

El sintoísmo es un ejemplo de cierta apreciación para así adorar a los espiritus de la naturaleza.

Estamos involucrados en el paisaje y tambien lo apreciamos, lo vemos de lejos, nos perdemos en ese punto o  puntos de fuga infinitos y tambien los vivimos, estamos viendo un paisaje pero si en ese paisaje que vemos hubiera alguien viendonos, estamos en el paisaje de él, el paisaje es todo el mundo, lo delimitamos apartir de la vista.

Actualmente los paisajes ya no son del todo naturales, es dificil encontrar un paisaje que no haya sido explorado o visto, actualmente existen ya muchos medios de movilidad, incluso el drone ha cambiado la manera de ver ciertas cosas de manera accesible. Sin embargo cada quien ve a su manera, aun así creo que el paisaje forja una memoria.

Podriamos decir que una pintura y la fotografía son quienes guardan la memoria del paisaje por su mimesis y captura en ese tiempo determinado, pero no, el hecho de estar en un lugar, pasando todos los días por él, apreciar conciente e inconcientemente esas estructuras fijas, montañas, arboles, piedras, rios, lagos, fallas, alteraciones, puentes, edificios, calles, carreteras o construcciones hacen que nosotros memoricemos el paisaje, 

La fotografía y pintura interpretan un estado temporal del paisaje sin embargo cada quien tiene guardados los suyos.

Estando dentro de un paisaje podemos identificarlo a distancia por primera vez sin haberlo hecho antes. Por más agachado que caminemos, guardamos esa información, entre más volteemos, movamos la cabeza con la mirada, extendemos esa realidad virtual de guardar ese paisaje, no se confunda con una retención de imagenes si no se crea un mundo virtual que abarca los lugares más concurridos, entre menos atencion pongas o menos veces pases por determinados lugares, solo se tendra ciertos fragmentos de espe espacio determinado, normalmente son los hitos de un trayecto.

Tal vez si dejamos de ver a un ser querido, objeto o construcción por decadas no podamos reconocerlo, pero un paisaje siempre será reconocible.

La fotografía en este caso nos crea la posibilidad de aun determinar más la extensión del espacio,por medio de su visor, al colocarla de manera vertical nos da la oportunidad de ver composiciones que no veiamos pero que ahí estaban, la fotografía, la memoria y su mlancolía forman un paisaje. Hay escenarios que se recuerdan, la fotografía los sujeta en el tiempo y da la oportunidad de quienes ya no esten rodeado de sus paisajes habituales,reconstruir esos mundos virtuales, o por lo menos recordar la imagen de un paisaje construido con muchos planos hasta el infinito, guardalos en un solo plano.

Esta reflexión fue una relación entre el paisaje y la memoria, este ensayo fue el pretexto de ordenar ideas de algo que pasaba al visitar a mis tios en Estados Unidos.
Ellos me metian a su mundo virtual platicándome las anecdotas que vivieron de niños en  mi pueblo, por rasgos del paisaje me puedo ubicar y visualizarlo en un contexto actual, por otro lado, desde que deje de ver la televisión y cerre mis redes sociales, las noticias y chismes de lo que sucede en ocaciones en lugares que conozco al momento de escucharlas en el radio o por otras personas, por la memoria y su descripción de esos paisajes puedo visualizar esas historias como si fuera alguien a lo lejos viendo lo que sucedió.

El paisaje es una de las pocas cosas que nos podemos llevar al morir.

Comentarios

Entradas populares