Sobre la fotografía

Ensayo.


La exploración de la fotografía de manera personal ha sido cada vez más accesible, como desde los 40´s depende quien pueda gozar de lo ultimo en tecnología y quienes nos la tenemos que arreglar con lo que podemos. A pesar de que en la actualidad los sensores comerciales full frame apenas pueden alcanzar la fidelidad de los 35mm, hay otras opciones que nos permiten aprender, revelar y construir nuestras fotografías, si construir como pintores y revelar como fotógrafos, los dos procesos en uno a veces.

Ahora la fotografía forma parte algo habitual, si anteriormente aquel censo en Paris del que hablaba S.S. decía que cada hogar contaba con una cámara, ahora cada bolsillo tiene una, más allá de sus resoluciones y todo el rollo de consumo por mejorías cada nuevo modelo de cámara de un celular no nos envuelve en el misterio y experiencia que una cámara, sea réflex, mirrorless o cualquiera.  


La cámara como instrumento nos genera una sensación de delimitar y apreciar atreves de un cuadrante en el que el lente sabe cuanta luz y espacio abarcar. Muchas nuevas generaciones se ven atacadas por las fotografías sugeridas por las redes sociales, por una serie de tendencias que son producidas por sistemas de consumo teniéndolos como target de la nueva colección o lanzamiento de x cosa. 

Es una época donde la imagen es sugerida, tanto la imagen personal como lo que intentan ver atreves de la cámara, son demasiadas sugerencias y por eso la cantidad de variedad. Sin embargo, aun con todos los nuevos instrumentos y herramientas digitales la mayoría no explora. Si usar una cámara actualmente o ya desde hace una década implica agresión, habría una serie de masoquistas y no narcisistas ahí afuera. Hay ciertos paralelismos que siguen bastantes vigentes de S.S. Por las redes sociales existen nuevos ritos sociales, certificar tus experiencias o tu pose atreves de las fotografías sigue funcionando, ahora en lugar de enseñar tu álbum de fotos en tu casa o en algún lugar físico, ahora lo publicas, con esto demuestras tu coherencia por este registro veraz, fortalecido con un pie de foto sin ninguna idea solo hashtags.

La fotografía no deja de ser una interpretación, en esta idea estoy de acuerdo, cada uno rescata desde un perfil distinto la realidad, seguirá siendo el medio mimético más elevado, pero no deja de ser diferente cada manifestación. El retoque ha existido desde que se creo la fotografía, el abuso de los retoques no le quita su valor.

La fotografía no puede homogenizar situaciones, no puedo ver con el mismo umbral una fotografía de nota roja a una fotografía de apuntes en un pizarrón, cada fotografía parte de una función y contexto en el que la fotografía en ocasiones se vuelve instrumento, herramienta o suceso en si mismo. El lente de la cámara nos permite observar lo que no se ha observado, darle valor o importancia a lo que pasa desapercibido, esto sigue permeando. Al fotografiar tienes conciencia de lo que buscas fotografiar, hay intenciones, a la ecuación se suma, la suerte y los accidentes, pero se tiene idea de lo que se esta haciendo.

El almacenamiento sucede, todos guardamos parte del mundo en la nube, en el disco duro o algún dispositivo extraíble, el mismo fotógrafo o la misma fotografía nos sugiere hacerlo. 

Algo que agradezco es que la foto liberó a la pintura, gracias a ya no estancarnos en la mimesis ahora se explora y se experimenta todo, al igual que todo se fotografía. 
Esto no es verdad y no puede ser retratado como tal si su naturaleza surrealista automáticamente la convierte en mentira, de nuevo una interpretación.

Después de leer a una persona con tanta información y noción de la fotografía cuesta más trabajo definirla, ya que antes de leerla mi conocimiento o percepción era básica, sin embargo, creo también Susan Sontag no logra definir la fotografía, define su acción y el comportamiento de nosotros con la cámara, pero no la fotografía. 
Para entender a la fotografía busque lo más parecida a ella y es la escritura y el dibujo, en ambas el instrumento es el lápiz y las posibilidades de construir por medio de el es infinito, todo parte de la intención, la fotografía se apropio de la luz y el juego con el tiempo continua.
En una onda poética podría decirse que la la foto es cuando la luz abraza el tiempo y lo retiene hasta que esta imagen se pierda, se olvide en un almacén, se destruya o se modifique.  
La foto es arte o algo útil, o algo útil que es arte o arte que es útil.

Susan Sontag sigue respondiendo preguntas que en su época no se hicieron.

Comentarios

Entradas populares