Auto y retrato.

En el autorretrato y retrato quien tiene la cámara u otro medio sobre cualquier soporte, cuestiona y el individuo retratado y autorretratado responde.
Se construye una atmosfera de observación cuidadosa, hay una introspección y exploración. Cual navegante se descubre uno así mismo o al prójimo, al observar a cualquiera de los dos sobre algún soporte, logras acercarte al individuo, necesariamente no es tal cual su naturaleza, sin embargo, se proyecta quien cada uno se cree y es.

La selfi para nada es lo mismo, en su mayoría las fotos son sugerencias, hay filtros, tendencias con temporalidades efímeras, su producción masiva y se unifican en una gran masa. El autorretrato no esta dentro del mismo canal, el autorretrato por si solo genera un acercamiento a una situación en si del individuo, de su persona, por medio de su solución al realizarla, su contexto y su cuerpo. Pueden existir influencias de algunos antecedentes, pero el autorretrato al final es de cada uno.

Para el retrato no se si sea la mejor analogía, pero la relaciono con una entrevista. En automático al colocarnos con una postura para retratar, la persona cambia su estado de animo, incluso dependiendo de él a veces no se permite retratar, se mueve, posa, sonríe, se peina, se maquilla, se voltea, escoge algún perfil, todos hemos sido retratados, incluso por desconocidos, yo he retratado desconocidos.

Al ver algún retrato o un autorretrato de desconocidos, tiendes a imaginar una imagen de él. Le generas vidas y les atribuyes rasgos de carácter, gustos y personalidad. 
Como en la antigüedad actualmente se siguen comisionando retratos, con el fin de transmitir a la sociedad en algunos casos ciertos rasgos físicos y de personalidad a su respectiva audiencia, este tipo de retratos sugestivos, son los más parecidos a las selfies, un ejemplo de estos serían los retratos de políticos en sus campañas. 

El artista genera en una captura una serie de respuestas, a veces no las busca, a veces provoca o impone, el retrato lo maneja quien controle la situación, he visto retratos en donde el retratado exige una mejor fotografía. A diferencia del retrato, creo el autorretrato es más complejo, que nos podemos responder a nosotros mismos que no sepamos. El autorretrato siempre tiende a ser un experimento en nosotros mismos que nos permite explorar y descubrirnos. Las respuestas que se buscan terminan generando más preguntas.

El retrato es una ente y herramienta indispensable de identificación.A

Comentarios

Entradas populares