DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA.

Después de la fotografía.


Se me hizo interesante el proceso de lectura que tuve con este libro, empecé leyendo a través de una pantalla un documento en PDF y terminé leyendo en un soporte tradicional, un libro.

Un grupo pequeño de ingenieros, creativos y empresarios generaron algo inmenso infinito y en constante colaboración con todo el mundo, ya no solo humanos alimentan la red, existen estos complejos algoritmos leyendo como un PDF a los humanos y generando un ensayo con información que clasifica cierto sector de usuarios.

Esta constante simbiosis de la Red y nosotros representa la docilidad con la que enfrentamos la realidad, desde siempre el ser humano ha intentado construir otra dimensión para escapar de la suya, el sistema mismo u organismos de todos los tiempos invierten y construyen con la sociedad esas ventanas hacía algo intangible, los procesos de construcción se hacían con lo que se iba teniendo a la mano, esos sistemas generaban preguntas e intentaban responderlas, estos entes se componían de arte, información espiritualidad, materialismo, cosmovisiones, que hasta este punto forman parte de la historia, religiones, doctrinas, ciencias etc. Hasta llegar a esta actualidad en donde los medios tradicionales siguen sobreviviendo, por ese sector que no se como describir.

Se construyo algo que siempre habíamos deseado, una red, una estructura, bueno más que una estructura, podría compararla con dios si es que hacemos ciertos paralelismos, creo que quienes la crearon no imaginaban todo lo que esta provocando, el océano más grande es el de la fibra óptica donde hay todo de todos los sabores, espacios y tiempos, la era digital y la red en general esta cambiando al mundo.

Es interesante como todo esto que va mutando como menciona Ritchin sigue manteniendo ciertos valores de su origen, es chistoso como ver como se integran ciertos conceptos de la realidad a las interfaces dentro de la pantalla. 

La fotografía como varios otros medios, ciencias y disciplinas esta en constante mutación por la Red, se rompen y reconstruyen esquemas en la información como comportamiento de humanos/usuarios.

Estamos viviendo una constante revolución de los medios, tan poco evidente por que ya se nos hace natural para mi generación y para los que vienen, creo que ese sentir de naturalidad a esta situación seguirá hasta encontrar algo más allá de esta Red.

El esfuerzo de lo virtual para materializarse es mas lento que el camino de digitalizar todo lo ya material.

La concepción de un negativo a partir del rito de revelar la luz que los atravesó seguirá siendo hasta este momento tal vez no para la mayoría pero para mi algo muy distinto a disparar y obtener un terreno de pixeles, durante todo el libro se hacen comparativas de distintas situaciones con la foto análoga a la digital y para empezar, obtener materia a obtener datos en un dispositivo de almacenamiento o la Red genera una cuestión de reflexión acerca de tanto la imagen como de lo que fue fotografiado.

Alberto Giacometti menciono “uno nunca ve las cosas, siempre las mira a través de una pantalla” uniendo esta idea con la reflexión de DeLillo el establo más fotografiado, en donde dice que se genera un Aura, sucede lo mismo en la Red, Las redes sociales integraron un Inicio, en donde puedes ver las publicaciones de quienes sigues y todo esta a través de las pantallas, todos van a depositar su like al mismo establo, todos van al mismo a establo a tomarse foto para publicarla, para exponer que forman parte de esta dinámica, de esta tendencia provocada, algo que tiene la Red, es que ya no todo es accidente, esta conformada por lo más alto en configuraciones para que pase lo que tenga que pasar, podría decirse que quien conoce el comportamiento de la Red y quien puede  controlarla, entiende a la humanidad actualmente, la problemática que creo que sucede al observar todo a través de una pantalla es que no permite verla detenidamente, ya que el móvil nos ha acostumbrado a verla en un formato pequeño, en la que no vemos nada más que una mancha general, aunque se use el “zoom” no se alcanza a ver lo necesario, por eso el consumo excesivo de imágenes en las redes, por eso los likes compulsivos a una fotografía a la que máximo le dedicas dos segundos de observación, así también la gente no va por el espacio, objeto o situación fotografiada, va por la fotografía, hay muchas personas que observan un concierto o un suceso a través de sus pantallitas mientras toman fotos o video.

Se hace una analogía con la modificación genética y la manipulación de la fotografía, creo que algo que ha quedado claro es que el mundo esta construido de imágenes construidas, entonces manipular una imagen dejara de ser relevante, más actualmente en la que hay filtros desde el momento que tomas las fotos y no filtros “clásicos” sino filtros que leen la estructura de tu cara al instante y la modifican en perrito o ya cualquier personaje.  

La fotografía ante la ley ya no es evidencia suficiente por lo mismo que pueda estar manipulada, algo que se me hizo bastante relevante es que la industria de medios tradicionales innovaron la fotografía con sus montajes de manera inconsciente, creo que la Red surge de la misma inconciencia.

Me parece interesante también como la manipulación de imágenes empezó a ser arma política y herramienta para el bullie actual, hubo un caso en mi bachillerato en donde pusieron el rostro de una compañera en el cuerpo de una actriz porno, la imagen en general es violenta si es su intención serlo pero una fotografía en un contexto delicado no se discute tanto, ósea en situaciones delicadas y totalmente dudosas la fotografía se vuelve completamente mimética, los consumidores de imágenes también quieren ese contenido morboso y violento.

“La fotografía documental aún funciona como evidencia de lo que ocurre. Aunque la cantidad de imágenes provoca que ya seamos insensibles”.
La apropiación y plagio de imágenes y fotografías de internet es un ejercicio común, mi familia es artesana y en varias ocasiones han llegado productos por medio de amigos o conocidos en donde aparecen impresas piezas de nosotros en bufandas, bolsas, postales, etc, en las que las fotos y las piezas son nuestras, al inicio empezamos una batalla legal, pero se nos hizo infinito, entonces use el Facebook para exponerlos, funciono, recibíamos disculpas de parte de los diseñadores o involucrados, obviamente hacerlo cada semana sería intenso entonces nos resignamos.

La imagen en la pornografía es el principal producto, en la pornografía infantil se opta por manipularse para generar sujetos(niños) no reales, es más fácil escabullirse en las leyes y en la web generando personajes ficticios aun cuando el daño es el mismo. 

Se lee cierta resistencia en la postura de Ritchie en búsqueda de la imagen verdadera, entiendo su preocupación, pero es tiempo de aceptar que no todo en la web será mero registro, la fotografía como decía Sontag es una interpretación, el sistema que proponía 
Ritchin suena descabellada e imposible actualmente, buscar la manera de exponer las fotografías manipuladas, no conozco a nadie que no manipule sus fotos. 

La Observación que se hace sobre la falta de educación mediática aplica para todo el mundo.

“La fotografía puede estar equivocada en algunos aspectos, pero también es difícil refutarla.”

La fotografía digital es mosaico según Ritchin ya no es ni ventana, ni espejo, es mosaico: hipertexto. La fotografía obtenida por un escáner o cámara digital abre la posibilidad de no solo manipular la imagen, si no de reconfigurar cada píxel. Aquel que mira, no debe ser ajeno a lo que mira.

Estados unidos ha sido quien se ha construido a partir de imágenes que ha construido, es una onda así de autoconstrucción. Al tener la moneda dominante y también ser el más “poderoso” ha generado una serie de imágenes aspiraciones, la imagen se convierte en un anhelo para otras políticas, repiten como eco en sus propias cavernas las recetas,  México por ejemplo, acaba de pasar por un re-agringamiento, a pesar de estar debajo de EUA no buscábamos su “estilo de vida”, los paisanos van por los dólares, aunque por la cantidad de migrantes, el contraste económico de las dos naciones, la cercanía, más los políticos vendidos, la influencia de EUA tardo en llegar, cada vez abren más plazas comerciales en México y en EUA cierran por ejemplo, aunque PEMEX no nos beneficiaba por lo menos era mexicano, en fin, se vienen cambios gruesos que nos tocara vivir, como esta revolución mediática, lo importante es notar lo que sucede a nuestro alrededor.

EUA ha manipulado el transito de imágenes a su beneficio, La Casa Blanca comandada por el presidente dicta lo parámetros a seguir al tomarle una fotografía, generan ante su nación y el mundo la solidez que tienen, pero bueno, es lo que creen, la Red en eso nos ayuda, los hermanos Flores Magón serían en un contexto actual los que mejor producirían memes al gobierno Mexicano, La Red nos permite revelarnos más cómodamente desde nuestras casas, aunque por el exceso de información las posturas se polarizan y hay enfrentamientos en los comentarios de ciertas publicaciones, basta con leer los primeros comentarios de las fotos de perfil de nuestro actual presidente para darnos cuenta de que hablamos.

Es ridículo que las fotografías con el afán de ser publicadas a veces el editor tenía que contradecir al fotógrafo, no los culpo, todos tenemos derecho a comer.

El nuevo foto periodismo digital permite adjuntar valores audiovisuales, menciona Ritchin algo que me parece interesante y que lo repite múltiples veces, aun que sean medios solidos como el NYT, deben tener muy controlado su contenido y bien medido, literal como en hojas impresas, debe haber una máxima duración.

En la Red los clásicos pies de fotos evolucionaron, me parece chistoso y divertido que actualmente muchos de los medios en internet siguen pareciendo impresos a diferencia que tienes varias imágenes en slide y te sugieren links de noticias relacionadas.

Algo interesante también es que actualmente la misma pagina web es sustituida por las redes sociales del momento, actualmente según yo la red más usada es Instagram, toda institución cultural o de la industria cuenta con su cuenta oficial, es mas efectivo publicar un próximo concierto o exposición por este medio que en carteles o en su pagina web, la gente diariamente se come toda la información de los usuarios a los que sigue, entre mas sigue, más conocimiento tiene de lo que sucede alrededor.

Me gusta la comparativa que hacen del video de autorretratos de Noah Kalina, el cual tuvo en su momento que se expuso 5 millones 500 mil vistas, rebasando por ceros a las visitas reales al museo.

Cada vez el medio físico se hace menos indispensable, sucede con muchos artistas independientes, que dejaron de necesitar a un representante o un intermediario, cuando las personas interesadas por medio de las redes, directamente se acercaban.

La industria musical, cine e incluso hacer la despensa, están funcionando más por medio de la Red.

Menciona Ritchin que cuando tomas una fotografía de algún sujeto y este pide verla, limita. A la creación de algo más atrevido, la foto análoga aquí tiene ventaja, tiene su misterio más para el sujeto.

El uso diletante de la cámara de alguien común refiriéndome a no tener de disiplina en fotografía muestra y captura esenarios que ningún fotógrafo puede sumergirse, ya que existe cierta intimidad de ellos con los suyos, con sus espacios y no hay cierta rigides técnica en hacerlo, esos encuadres con intención pero inocentes muestran imágenes que corresponden a una realidad que no podríamos mirar como el proyecto “Photographs by Iraqi Civilians” encabezado por la Fundación Daylight Community Arts en 2004 en el que hace referencia Fred.

El poder político que fue adquiriendo una fotografía hace unos años fue interesante, como retratar el sufrimiento en ciertos momentos hacían sacar a asolear esa solidaridad o en ocasiones culpa del resto del mundo que observaba lo que pasaba, el caso de África y Chernóbil, actualmente la sociedad encuentra con más naturalidad esas imágenes impactantes, vivimos imaginando que cosas raras y negativas pasan en otras partes del mundo, cuando vemos alguna fotografía de un suceso así ya no nos afectan como antes debieron afectar, el umbral de todos los consumidores de imágenes va en aumento en todos los sentidos.

Sebastián Salgado reconocido como artista antes que foto documentalista hace quedar a la institución cultural como una blanda. Creo también falto mas insistencia por que Lewis Hine hace más tiempo logro provocar un cambio político-social para la explotación infantil.

Es interesante que las fotografías puedan provocar cambios, aunque actualmente a pesar de que la Red se considera el único medio libre, ha ido restringida, Ritchin habla de la Web 2.0 en donde compraban su dominio y se liberaban de la publicidad, en este momento al ser las redes sociales más efectivas que la pagina web, nos vemos obligados a seguir viendo esa publicidad de la que nos habíamos escapado en los medios tradicionales, la censura existe en la Red y la persecución departe de los gobiernos se facilita de manera más rápida,  después de esta red que conocemos no se que pueda ser creado, o puede que nos movamos a la Deep web después, pero bueno, somos nómadas en lo virtual, al igual que las redes sociales van pasando, el sistema de Red que conocemos actualmente también pasará. 

Es interesante que cada vez más nos mudemos hacia el otro lado de la pantalla, aparte de que toda nuestra información ya esta en la web, muchas veces entregada por nosotros mismos, la imagen que mostramos en ese mundo virtual se va construyendo a partir de nuestro comportamiento en la Red, se que este comentario de ser de fotografía y que gracias a la versatilidad de lo digital podemos clonarnos en un ser digital llamado avatar, pero creo el avatar real compuesto literal por solo un lenguaje binario es un alter ego de nosotros, en la web cada quien desempeña un carácter totalmente distinto a quien es en la vida real, no podemos vernos como proyección en una pantalla, tratando de construirnos a nosotros mismo como estamos aquí afuera, cuando en la web nos transformamos, esa intimidad con el móvil y computadora nos permiten ser otras personas, no significa que necesariamente negativas, si no que puede que hagamos cosas que nadie pensaría que hagamos, o nadie pensaría que esas cosas nos gustaban, sin embargo somos dos personas siempre, somos en la web más parecidos a como somos realmente.

El narcotráfico en México ha usado las redes sociales para difundir amenazas y miedo a la sociedad, por medio de imágenes, la fotografía y los narco mensajes funcionan entre si, los narcos sanguinarios generaban una escenografía para así cautivar a los medios tradicionales, posteriormente y paralelamente en las redes sociales, esto generaba una cierta cotidianidad de violencia a todos quienes eran los receptores, por un lado la imagen y por otro toda la narco cultura, por eso en México y en otros países como Colombia se hizo normal. También por las redes sociales como Instagram han agarrado a varios capos, al publicar sus excesos en las redes.

La privacidad ya no existe y si te sales de las redes puede que tampoco existas, las redes sociales son el principal canal de interacción para las nuevas generaciones. Si no esta en la Red no pasó.

La fotografía digital y análoga son para mi totalmente paralelas, desde su proceso de captura hasta su impresión, dejando en medio su revelado y su proceso de almacenamiento, creo no se complementan como menciona Ritchin, más bien son dos realidades distintas, ambas producen imágenes, ambas son interpretaciones, pero el proceso las separa de muchas situaciones, cabe aclarar que esta opinión fue pensando en que la foto análoga no se escanee. Ambas técnicas seguirán evolucionando, a mi me gustan las dos y he entendido que cada una tiene su propia personalidad.

Comentarios

Entradas populares