Temporalidad y espacialidad.



El paisaje como temporalidad y espacialidad, la fotografía se vuelve una herramienta para imaginar o recordar ese espacio dimensional.

El paisaje al que diariamente tenemos alcance se distorsiona conforme nosotros vayamos creciendo, el paisaje cambia como vamos cambiando, en ocasiones es tan lento el cambio que nosotros no lo vemos y creemos que sigue igual.
Basta con detenernos a prestarle atención al horizonte y notar que se construyó a lo lejos una casa, bodega, lo que sea, pero algo se construyo y ese algo hace que paisaje no sea el mismo que antes.

La distorsión del paisaje es el paisaje en si, no hay fotografía de algún paisaje que se conserve como la fotografía. El uso del espacio, la naturaleza misma y el tiempo modifican la realidad generando cambios desde moleculares hasta cósmicos. 

El cambio es natural, aunque sea a manos del hombre, la naturaleza de todo es cambiar.

Estas dos fotografías hacen una analogía con dos elementos centrales de cambio, el camino y la carretera, su origen fue una vereda y ambas han cambiado a diferente velocidad según nuestras necesidades económicas principalmente también ambas fotografías están a menos de dos kilómetros de distancia, dentro del mismo municipio de cual soy originario San Martin Tilcajete.

La espera para que la carretera estuviera despejada fue de casi una hora, en cuanto al camino fue en el instante.

En unos años esto se distorsionará como efecto natural del crecimiento de población, de otras necesidades u otras cosas que ya no están ni siquiera en nuestras manos.

La camioneta que estaba ahí en la orilla de la carretera descompuesta, formo parte del paisaje de ese instante que fotografíe y durante las horas que estuvo ahí, esa camioneta forma parte de muchos paisajes de pendiendo su velocidad, la trayectoria de un objeto o ser que ocupe hace fragmentos de paisajes distintos a su paso. Imaginemos ir dentro de la camioneta viendo el paisaje, que cubre y descubre según las profundidades y perspectivas elementos en la espacialidad.

Todos formamos parte del paisaje.

Comentarios

Entradas populares